Skip to content

Alberto Breccia



Alberto Brecciaalberto-breccia-gallery-3

Nacimiento 15 de abril de 1919
Bandera de Uruguay Uruguay
Muerte 10 de noviembre de 1993
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentino
Especialidad Dibujante
Seudónimos “El Viejo”
Trabajos notables Mort Cinder
El Eternauta
Perramus
Premios premio Amnesty en 1989

Alberto Breccia (Montevideo, 15 de abril de 1919Buenos Aires, 10 de noviembre de 1993) fue un historietista nacido en el Uruguay cuya vida transcurrió desde los 3 años en la Argentina, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial.

alberto-breccia-gallery-9

Biografía

Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Inició su carrera en 1938 en una revista de barrio Acento que era publicada por sus hermanos y amigos de éstos. A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, en la que trabajará por más de una década y aprenderá las primeras armas del oficio, inspirándose en autores como Burne Hogarth[1]

En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Paturuzito. Con guiones de Leonardo Wadel, alcanzó una gran perfección expresiva. Realizó también la serie del Oeste “Armas de fuego” para el mercado europeo.

Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor [2]

En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina. En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957).

Tras realizar la Historia gráfica de Chile y parte de la Historia gráfica de la República Argentina y algún trabajo alimenticio para editoriales italianas, adaptó, junto al guionista Norberto Buscaglia, varios cuentos de H.P. Lovecraft en Los mitos de Chtulhu (1973), que sorprende por un estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono de la obra. Tras ello, no abandonó el campo del terror, ya que iba a realizar más tarde adaptaciones literarias de varios relatos de Edgar Allan Poe y una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah…, 1984).

En 1974, El Viejo (cómo se le conocía en el mundo de la historieta), inició una duradera colaboración con el guionista Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974) o Nadie (1977), pero su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales (como el escritor Jorge Luis Borges, que, en un ejercicio de la más pura historia ficción, es galardonado con el premio Nobel, que en realidad jamás recibió) y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.

De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.

Entre enero y agosto de 2008 participó póstumamente, con originales aportados por el Museo del Dibujo y la Ilustración, en la muestra homenaje a la Historieta Argentina, realizada en el Centro Nacional de la Imagen, Angouleme, Francia, por iniciativa de José Muñoz.

alberto-breccia-gallery-5

Una saga familiar

Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique. Este último es el que, a la postre, se convertiría en el más destacado, gracias, entre otros muchos méritos, a su serie Alvar Mayor, con Carlos Trillo, y a su colaboración con su padre en Vida del Che Guevara. Curiosamente, padre e hijo realizaron sendas adaptaciones de la vida de Lope de Aguirre, prácticamente al mismo tiempo, una para el mercado europeo y otro para el argentino.

Otras actividades

Alberto Breccia no es sólo un reconocido maestro del dibujo y un gran artista de la historieta y el comic, fue también un genial pintor, faceta ésta menos conocida por el gran público pero no así por sus adeptos y coleccionistas. Su producción en este campo no fue muy grande, sino más bien pequeña y muy escogida. Al igual que innovó en el dibujo, en la pintura al óleo realizó trazos magistrales y tanto trabajaba en lienzo, como en tabla o con escayola; para él los materiales y los tamaños de los cuadros no eran problema. Su obra pictórica, abstracta, fuertemente impresionista, colorida y triste a la vez, está impregnada de la sensibilidad social y de la desgracia del alma humana, que también supiera plasmar en sus grandes obras como Perramus, Informe sobre ciegos y tantas otras, es hoy día muy buscada y cotizada, estimada en unas 25 obras de diferentes tamaños y materiales.

Gallery

Link

Traduction con Google Translate

No comments yet

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Iscriviti

Ricevi al tuo indirizzo email tutti i nuovi post del sito.

Unisciti agli altri 35 follower

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: